historia

La explotacion minera de estas tierras en la antiguedad esta constatada por la aparicion de molinillos de mano usados por fenicios y griegos para triturar los minerales procedentes de las minas de oro, plata y cobre que, al parecer, existieron.
Esos vestigios culturales se encontraron en el lugar denominado Los Morteretes, no muy lejos del monte Los Reales.
No obstante, el origen de de Genalguacil es arabe, derivado de Genna-Alwacir, que quiere decir Jardines del Visir, lo que nos indica lo ameno y delicioso del lugar en donde debieron residir algun alto mandatario musulman de la epoca.
Despues de la conquista de los Reyes Catatolicos, la villa es dada en señorio del Duque de Arcos.
La poblacion musulmana siguio viviendo en ella en calidad de mudejares, hasta su participacion en la rebelion en 1500. Un año despues derrotada una fuerza expedicionaria dirigida por don Alonso de Aguilar, lo que obligo a intervenir personalmente en las negociaciones de paz al rey don Fernando. Los mudejares que no se convirtieron pasaron a Bereberes quedando en estas tierras solo los bautizados (moriscos).
Despues de una nueva sublevacion 1570, los moriscos son expulsados de la zona, siendo repoblada con cristianos viejos venidos de otros lugares. Se sabe que Genalguacil obtuvo la condicion de villazgo, pero sin precisar el monarca y la epoca en la que fue concedida.
Pascual Madoz, en su Diccionario Geografico-Estadistico-Historico (1845-50), escribiria “...existen asimismo en dicho termino los despoblados de Benastepar y Benameji que fueron pueblos de moros de los que el primero, que se halla a medio cuarto de legua al sur de la poblacion fue abandonado por sus moradores a causa de la falta de agua, estableciendose en su virtud en la villa que se describe (Genalguacil), y el segundo, a igual distancia al Este, ha desaparecido desde la expulsion de los moros, estando en el lugar los vestigios de ambos confundidos entre las vias de que se encuentran poblados”.



En la actualidad, Genalguacil sigue siendo un pueblo rodeado de Naturaleza; y es que casi el 90 % de tu termino municipal corresponde a terreno forestal, En los que se situa uno de los mayores pinsapares de la Serrania de Ronda.
Esta dependencia de las condiciones del terreno hace que sea un lugar muy tranquilo, con bastantes casas antiguas, tipicas de la arquitectura tradicional. El trazado urbano en lineas generales corresponde a una organizacion primitiva con solo un par de calles de perfil nivelado; el resto son escalonadas, de poca amplitud.
                               






el valle
casas rurales
el almachar
benestepar
arte
rutas
el genal
el almarchar
curiosidades
fauna
foto denuncia
conocelo
el tiempo
arcaismos
casas rurales
feria
fiestas
guia
arte
pinsapos
san pedro
de compras mi camiseta buenos videos test divertidos super videos tu rincon vago
genalguacil© 2012 lo que quieras - genalguacil       


Aqui vas a encontrar toda la informacion de Genalguacil y el Valle del Genal, ademas de un gran contenido en videos, chistes, powerpoint, curiosidades y un largo etc.. para hacer este site divertido,diviertete......